Kurt Cobain, 52 años de rock y grunge

CULTURA

Kurt Donald Cobain, era el nombre de pila del reconocido cantante, músico y compositor líder de la banda de grunge Nirvana. A pesar de haber fallecido a la edad de 27 años, su vida y obra siguen presentes 25 años después de su muerte. El talentoso guitarrista, leyenda de la música por álbumes como ‘Nevermind’ y ‘In Utero’ estaría cumpliendo, hoy 20 de febrero, 52 años de edad

Nació en la pequeña ciudad de Aberdeen, Washington, en 1967. Cuando era niño, Cobain era artístico y tenía oído para la música. A los nueve años, sus padres se separaron y él se fue a vivir con su madre y su novio. Fue durante sus días de secundaria cuando él demostró su talento artístico a través de su amor por el dibujo.

Cuando Cobain fue introducido a la música punk rock, se sembró una semilla que cambiaría su vida para siempre. Descubrió a los Melvins, un grupo de punk rock local y se hizo amigo de uno de sus miembros, Buzz Osbourne, quien expuso a Cobain a más bandas de punk. A lo largo de la escuela secundaria, Cobain se adentraría más en la escena de la bebida y las drogas. Al mismo tiempo, peleaba mucho con su madre y no se llevaba bien con su padrastro.

Cobain pasó gran parte de 1984 y 1985 viviendo una vida nómada, en la casa de sus amigos o durmiendo en edificios públicos para evitar los problemas familiares. En julio de 1985, fue arrestado por vandalizar algunos edificios. Meses después, consiguió su primera banda, Fecal Matter.

A pesar de grabar algunas pistas, la banda no tuvo gran éxito. Finalmente, a los 20 años, comenzó a colaborar con el bajista Krist Novoselic y un baterista local llamado Aaron Burckhard y se unió a ellos creando la legendaria banda Nirvana en 1987, un grupo con influencias de Led Zeppelin y Pixies. Alrededor de este tiempo, Cobain comenzó su primera relación seria con una joven llamada Tracy Marander. A pesar de las restricciones financieras, la pareja vivió una vida relativamente feliz en Olimpia, Washington.

A partir de 1988, las ambiciones musicales de Cobain comenzaron a avanzar. Nirvana lanzó su primer tema “Love Buzz”. Casi al mismo tiempo, Burckhard fue reemplazado por Chad Channing en la batería y la banda estaba avanzando en la escena musical de Seattle. En 1989, Nirvana lanzó su primer álbum, Bleach, que no causó una gran impresión. Lo que era evidente, sin embargo, eran las habilidades de composición de Cobain y lo que se convertiría en su mezcla característica de heavy metal y punk, lo que logró posicionar su música en lo más alto.

1990 se convirtió en un año fatídico para Kurt y el resto de Nirvana. Cobain conoció a una rockera llamada Courtney Love en un club nocturno de Portland en 1990, pero su relación romántica se desarrollaría años más tarde.

Nirvana también tuvo la oportunidad de hacer una gira con Sonic Youth ese año y después de varios cambios, el ex miembro de la banda Scream Dave Grohl reemplazó a Channing en la batería.

En 1991, Nirvana firmó con un gran sello, Geffen Records, y lanzó su segundo álbum de estudio, Nevermind, que en adelante, les dio su sello “grunge”. El single de Nirvana “Smells Like Teen Spirit” se convirtió en su mayor éxito, llevando su álbum a la no. 1 en las listas musicales y estableciendo a Cobain como un talento excepcional para la composición de su época.

Con la popularidad de Nirvana por las nubes, Cobain estaba en conflicto con la dirección que estaba tomando su música. Como alguien que construyó su arte sobre sentimientos sólidos, él comenzó a sentir que estaba perdiendo el control de su futuro. Comenzó a usar heroína para aliviar su estrés y algunos problemas de salud. 

Antes del lanzamiento de ‘Nevermind’, Cobain se había reconectado con Courtney Love, quien estaba al frente de la banda Hole. Los dos se lanzaron a un romance torbellino, y en febrero de 1992, Cobain y Love se casaron y tuvieron una hija, Frances Bean, el 18 de agosto de 1992 en Los Ángeles.

Pero la relación se construyó en un terreno inestable, ya que ambos eran grandes consumidores de drogas. En un momento dado, los servicios sociales amenazaron con llevarse a su hija después de que salió la entrevista de ‘Love’s Vanity Fair’, en la que ella admitió haber consumido heroína mientras estaba en embarazo de Frances. Después de una batalla judicial difícil y costosa, la pareja logró mantener a su familia intacta.

Pero Cobain y Love también tuvieron una buena cantidad de problemas entre ellos. En 1993, la policía de Seattle tuvo que resolver una violenta disputa en la casa de la pareja. Los dos peleaban por las armas que él guardaba en la residencia, lo que resultó en que la policía las confiscó y lo arrestaron por agredir a Love.

Mientras Cobain lidiaba con problemas personales, profesionalmente estaba en la cima del mundo de la música. En 1993, Nirvana lanzó ‘In Utero’, que se elevó a no. 1 en las listas de música. Sus letras profundamente personales reflejaron su enojo hacia la industria de la grabación con temas como ‘Radio Friendly Unit Shifter’ y su lado más suave con ‘Heart-Shaped Box’, que se dice que fue sobre Love.

En el otoño de 1993, Nirvana tocó para Unplugged de MTV en la ciudad de Nueva York y también realizaron giras por Europa. Mientras estaba en el viejo continente, Cobain se tomó un tiempo para estar con Love y su hija Frances, pero mientras estaba en su hotel en Roma, Italia, deliberadamente sufrió una sobredosis de drogas y cayó en coma. Love lo encontró y lo llevaron de inmediato al hospital.

Cuando regresó a los Estados Unidos, el estado psicológico de Cobain empeoró. El 18 de marzo de 1994, Love llamó a las autoridades porque Cobain había tomado una serie de medicamentos y se había encerrado en un cuarto con armas. Cuando llegó la policía, determinaron que no era suicida, pero como medida de seguridad, confiscaron las drogas y las armas de fuego. Poco después, Love le suplicó a su esposo que se limpiara, algo que ella misma intentaba hacer. Se registró en una clínica de rehabilitación en Los Ángeles, pero se fue días después.

 

 

huéspedes detrás de su hogar en Seattle, Kurt Cobain, de 27 años, se suicidó. Se puso una escopeta en la boca y disparó, matándose al instante. Dejó una larga nota de suicidio en la que se dirigió a sus muchos fanáticos, así como a su esposa y su pequeña hija. Si bien su muerte se dictaminó oficialmente como un suicidio,las teorías de conspiración han circulado que Love tuvo incidencia con su muerte.

Poco después de la muerte del cantautor, Nirvana lanzó su sesión ‘Unplugged’ , que superó las listas de éxitos del álbum, y dos años después, ‘From the Muddy Banks of the Wishkah’, una colección de canciones que también fue una victoria comercial para la banda.

Sin embargo, las batallas legales sobre la música inédita de Kurt Cobain comenzaron a desarrollarse entre Grohl y Novoselic y Love. En 2002, los tres finalmente encontraron alguna resolución, lo que resultó en el lanzamiento de ‘Nirvana’, y más tarde, ‘With the Lights Out(2004)’ y ‘Sliver: The Best of the Box (2005)’.

 

Red Medios D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *